banner_logo.jpg (15534 bytes)
-

-
    Compañía Trasatlántica Española
-
 -
Compañía Trasatlántica Española
by
Miguel Hernández
 The Compañía Trasatlántica Española was the principal steamship company transporting immigrants from peninuslar Spain and the Canary Islands to Puerto Rico, Cuba, Mexico, Venezuela other South American countries and the United States, in the latter half of the 19th Centuryand early part of the 20th.  Following in Spanish, is the history of the Company It includes a list of the various ships as well as some photos. This material is re-published here with the kind permission of "Centre de Documentació - Autoritat Portuària de Barcelona" and its archivist, Sr. Antonio Sasera. PRHGS is on the trail of passenger and crew lists of these ships but to date, we have not located them. When we do, we will publish them here. See the "Archived Articles" page of the PRHGS website,  for a list of passengers from the Canary Islands islands to Puerto Rico http://www.rootsweb.com/~prhgs/passengers_01.htm#Migration which we published earlier.
Antecedentes: 
La Empresa A. López y Compañía, se fundó en Alicante en el año 1856, estableciendo un servicio regular de vapores entre Alicante y Marsella, con tres vapores llamados "Madrid", "Alicante" y "Marsella". Poseía además otros dos vapores de su propiedad, llamados "Ciudad Condal" y "París", con los que realizaba viajes a través del Océano. Adjudicada a esta empresa con base en Cádiz, en 10 de Septiembre de 1861 y en subasta celebrada en Madrid, el transporte de la correspondencia pública entre España y las Islas de Cuba, Puerto Rico y Santo Domingo, y siendo los dos buques últimos citados los únicos que llenaban las condiciones del contrato, adquirió en los últimos meses de dicho año 1861, los seis vapores llamados "Canarias", "Cantabria", "Isla de Cuba", "España", "Santo Domingo" y "Puerto Rico". Con estos ocho vapores comenzó el servicio en los primeros meses de 1862. En 1877 habiéndose prolongado las líneas de la Compañía hasta la América Central, se adquirieron cuatro vapores más, que juntos con los anteriores, constituían una flota de doce vapores con un tonelaje bruto de 27.511 toneladas.
Creación de la Compañía Trasatlántica: 
El 1 de Junio de 1881, ante el notario don Luis G. Soler, de Barcelona, se transformó la empresa "A. López y Compañía" en Sociedad Anónima con el nombre de "Compañía Trasatlántica", trasladando su base a Barcelona y reformando sus estatutos el 7 de Julio del mismo año para acomodarse al pliego de condiciones del Servicio de Vapores de Cuba y Puerto Rico, que se le adjudicó el 1 de Septiembre de 1881.
 
Establecida en 1883 una nueva línea de vapores desde España a Filipinas, se adquirieron once vapores más para dedicarles a este servicio.
 
La progresión creciente del comercio marítimo español exigía el establecimiento de nuevas líneas. Tras el acuerdo entre la Compañía y el Estado, se establecieron en 1886 los nuevos servicios que comprendían las líneas regulares a los Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Buenos Aires, Fernando Poo y Marruecos, y los servicios combinados con los principales puertos de Europa, América, Asia, África y Oceanía.
 
Publicado el nuevo contrato el 28 de Junio de 1887 para los servicios postales, la Compañía completó su flota adquiriendo cuatro grandes vapores que pertenecían a la Compañía General de Tabacos de Filipinas y, desde entonces y por sus buques, quedó enlazado el comercio español con todos los puertos del mundo servidos por líneas regulares.
 
Sus estatutos se fueron reformando el 20 de Junio de 1883, 16 de Noviembre de 1887, 8 de Abril de 1889, 8 de Marzo de 1901, 8 de Febrero de 1911, 23 de Abril de 1913, 2 de Junio de 1920 y 26 de Enero de 1926.
 
 
Sabemos que los buques que componían la flota de la Compañía Trasatlántica en 1908 eran los siguientes (de todas las líneas):
 
    Alfonso XII                  12.000 Toneladas inglesas
    Alfonso XIII                   7.630
    Alicante                       6.300
    Antonio López            10.740
    Buenos Aires               9.520
    Cataluña                      6.300
    Ciudad de Cádiz           5.620
    C. López y López          8.355
    Isla de Luzón              8.130
    Isla de Panay                7.680
    Joaquín del Piélago       1.185
    Larache                        2.700
    León XIII                       9.300
    Manuel Calvo             11.098
    Manuel L. Villaverde      2.400
    Mogador                         900
    Montevideo                   9.520
    Montserrat                    8.400
    P. de Satrústegui          9.100
    Rabat                           1.820
    Reina María Cristina      7.630
    San Francisco              6.100
    San Ignacio de Loyola   5.625
 
Además tenía unos vaporcitos auxiliares, para el servicio en puertos y dique de Cádiz.
 
Servicios que efectuaba la Compañía Trasatlántica en la década de 1900:
Línea de Buenos Aires:
Servicio regular entre Italia, España y Río de la Plata.
Línea de New-York, Cuba - Méjico:
Servicio regular entre Italia, España, New-York, Habana y Méjico.
Línea del Norte, Habana y Méjico:
Servicio regular entre los puertos del Norte de España, Habana y Méjico.
Línea de Venezuela-Colombia:
Servicio regular entre Italia, España, Canarias, Puerto Rico, Habana, Venezuela, Colombia y Pacífico. 
Línea de Filipinas:
Servicio regular entre Inglaterra, Portugal, España, Italia, Puertos de Oriente e Islas Filipinas.
Línea de Fernando Póo:
Servicio regular entre España, Marruecos, Canarias y Fernando Póo.
Nos centraremos en el itinerario que hacía la línea de Venezuela-Colombia: 
Había una expedición mensual
IDA: Génova, Barcelona, Valencia, Málaga, Cádiz, Las Palmas, Sta. Cruz de Tenerife, Sta. Cruz de la Palma, Puerto Rico, Puerto Plata, Habana, Puerto Limón y Colón.
VENIDA: Colón, Sabanilla, Curaçao, Puerto Cabello, La Guayra, Ponce, Puerto Rico, Las Palmas o Sta. Cruz de Tenerife (alternando), Cádiz, Barcelona, Marsella, Génova.
SALIDAS: (Salvo contingencias) IDA: Génova el día 8 de cada mes, Barcelona el día 10, Valencia el día 11, Málaga el día 13, Cádiz el día 15. (No tenemos documentados más datos). VENIDA: Colón el día 12 de cada mes, Sabanilla el día 14, Curaçao el día 16, Puerto Cabello el día 17, La Guayra el día 19, Ponce el día 20 y Puerto Rico el día 21 (No tenemos documentados más datos).
Los vapores de esta línea admitían pasaje y carga por transbordo para los puertos de Méjico, Puerto Plata y Norte y Sur del Pacífico. 
Los transbordos para los puertos de Méjico, se efectuaban en Habana, los transbordos para puertos dominicanos en Puerto Plata y los transbordos para puertos del Pacífico en Colón. 
Existían clases sociales dentro de estos buques y prueba de ello eran las categorías de los camarotes:
 
Primera clase: 1ª Categoría
2ª Categoría
3ª Categoría
 
2ª Clase
 
3ª Preferente
 
3ª Ordinaria
 
Las tarifas de pasaje desde puertos directos de España hasta Puerto Rico eran las siguientes:
 
1ª Categoría: 1100 pesetas
2ª Categoría:  975 "
3ª Categoría:   800 "
2ª Clase:        650 "
3ª Preferente:  550 "
3ª Ordinaria:    200 "
 
Para hacer un cálculo aproximado de lo que costaba en dólares, nos hemos puesto en contacto con el Banco de España (departamento de estadística) y nos han informado que las equivalencias entre el dólar USA y la peseta, las tienen referenciadas solo a partir del año 1913, equivalía a 5´58 pesetas.
 
Los billetes de pasaje para ser válidos, debían estar firmados por los pasajeros, que tenían que entregarlos al llegar a bordo a manos del Oficial encargado del servicio de pasajeros o de su delegado.
 
A los pasajeros que compraban billete de ida y vuelta en la línea de Venezuela, se les hacía un descuento del 25% sobre el importe de los dos pasajes. Los billetes eran personales e intransferibles y tenían validez para un año.
 
Todos los impuestos, derechos, etc. sobre pasajes, eran pagados por el pasajero independientemente del precio de su billete en el momento de embarcarse.
Impuesto de transporte: Todos los pasajeros que embarcaban con destino a los puertos de América estaban obligados a satisfacer dicho impuesto que era de 25 pesetas en 1ª clase, 15 pesetas en 2ª clase y 5 pesetas en 3ª clase preferente u ordinaria. Se exceptuaban los niños menores de 3 años.
 
Impuesto de capitación o desembarque: Los pasajeros que embarcaban con destino a Habana debían satisfacer 6 pesetas por individuo por dicho concepto, excepción hecha de los que acreditaran ser ciudadanos de aquel país.
 
Sabemos que en el año 1921, esta Compañía disponía de los siguientes buques para servir la línea Mediterráneo, Puerto Rico, Cuba, Centro América (Línea Venezuela - Colombia):
 
    Antonio López
    Montserrat
    Montevideo
    Buenos Aires
    Manuel Calvo
    P. de Satrústegui
  • Antonio López: Clase de buque: Vapor; Año de matrícula: 1900; Tonelaje de arqueo: 5.975 (bruto), 3.591 (neto); Eslora: 131´06; Manga: 15´57; Puntal: 9´60; Lugar de construcción: Dumbarton (año 1891); Material: Acero; Fuerza en caballos: 818 N.; Carga máxima 3.219
  • Note:The above ship is a replacement for the original Antonio López which was run aground during the Spanish-American War on June 28, 1898, just west of the port of San Juan. The unarmed Antonio López was carrying war supplies to Puerto Rico when the USS Yosemite, blockading the port of San Juan spotted the ship, opened fire and chased the Spanish steamer into shallow waters. The war materials were off-loaded and saved but that made no difference in the outcome of the war. Click onto http://home.coqui.net/sarrasin  for more pictures and details on this ship.
  • Montserrat: Clase de buque: Vapor; Año de matrícula: 1895; Tonelaje de arqueo: 4.146 (bruto), 2.298 (neto); Eslora: 113´80; Manga: 13´40; Puntal: 9´10; Lugar de construcción: Stettin (año 1889); Material: Acero; Fuerza en caballos: 1.000 I.; Carga máxima 2.838
  • Montevideo: Clase de buque: Vapor; Año de matrícula: 1889; Tonelaje de arqueo: 5.206 (bruto), 3.226 (neto); Eslora: 122´59; Manga: 14´63; Puntal: 9´83; Lugar de construcción: Dumbarton (año 1889); Material: Acero; Fuerza en caballos: 748 N.; Carga máxima 3.471
  • Buenos Aires: Clase de buque: Vapor; Año de matrícula: 1890; Tonelaje de arqueo: 5.205 (bruto), 3.226 (neto); Eslora: 124´96; Manga: 14´63; Puntal: 9´07; Lugar de construcción: Dumbarton (año 1887); Material: Acero; Fuerza en caballos: 600 N.; Carga máxima 2.730
  • Manuel Calvo: Clase de buque: Vapor; Año de matrícula: 1902; Tonelaje de arqueo: 5.617 (bruto), 3.442 (neto); Eslora: 128´25; Manga: 14´63; Puntal: 8´80; Lugar de construcción: Newcastle (año 1892); Material: Acero; Fuerza en caballos: 592 N.; Carga máxima 2.852
  • P. de Satrústegui: Clase de buque: Vapor; Año de matrícula: 1895; Tonelaje de arqueo: 4.670 (bruto), 2.718 (neto); Eslora: 124´45; Manga: 14´09; Puntal: 8´96; Lugar de construcción: Glasgou (año 1890); Material: Acero; Fuerza en caballos: 700 N.; Carga máxima 2.685
De esta Compañía existían agencias en Europa, Asia, África, América (Atlántico), América (Pacífico) y Oceanía.
Agencias de la Compañía Trasatlántica en las ciudades de la línea de Venezuela - Colombia (Datos del año 1911):
    En Génova: Agentes: Sr. Francesco Giovanelli
         Barcelona: Agentes: Sres. Ripoll y Compañía
         Valencia: Agentes: Sr. M. Manglano, Barón de Vallver
         Málaga: Agentes: Sra. Viuda de Antonio Duarte
         Cádiz: No había, la mas cercana era la de Algeciras: Agentes: Hijas de Rafael Oncala
         Las Palmas de Gran Canaria: Agentes: Sres. M. Curbelo y Compañía
         Santa Cruz de Tenerife: Agentes: Sres. Viuda e Hijos de Juan La Roche
         Santa Cruz de la Palma: Agentes: Sr. Juan Cabrera Martín
         Isla de Puerto Rico:
                Aguadilla: Agentes: Sres. J.T. Silva y Cª
                Arecibo: Agentes: Sres. Sucesores de Roses y Cª
                Mayagüez: Agentes: Sres. Moral & Cº S. en C.
                Playa Ponce: Agentes: Sres. González Bonnin y Cª S. en C.
                San Juan de Puerto Rico: Agentes: Sres. Sobrinos de Ezquiaga
         Puerto Plata: Agentes: Sres. J.M. Batlle y Cª
         Habana (Agente general): Agentes: Sr. Manuel Otaduy
         Puerto Limón y San José: Agentes: Sr. Adrián Collado
         Colón: Agentes: Sr. Ignacio Ruiz García
         EE.UU. de América:
                New Orleans: Agentes: Sres. E. Sevilla and Company Ltd.
                New-York, Pier 8.-E.R.: D. Emilio Tomasi
 Emigración por el Puerto de Barcelona durante los años 1917, 1918, 1919 y 1920 a Puerto Rico (Datos sacados de la Memoria Comercial del año 1921 de la Cámara de Comercio y Navegación de Barcelona):
 Año 1917: Varones 22; Hembras 5; Total: 27
Año 1918: Varones 15; Hembras 13; Total: 28
Año 1919: Varones 40; Hembras 6; Total: 46
Año 1920: Varones 52; Hembras 13; Total: 65
 Concesiones de atraque y tinglados que tenía la Compañía Trasatlántica en el Puerto de Barcelona:
 Por unos documentos encontrados en nuestro archivo del Centre de Documentació (Caja H 1598/6) sabemos que:
 El 6 de Octubre de 1904 el Gobernador Civil de la Provincia, en virtud de los informes emitidos por la Junta de Obras del Puerto y Jefatura de Obras Públicas concedió a la Compañía Trasatlántica en arriendo y a precario por plazo indefinido, la parte del Muelle de Baleares cubierta de tinglados desde la escalera situado al lado Oeste de dicho Muelle hacia su puerta; toda la puerta del mismo que gira hacia el Sur y unos 40 metros más, desde dicha puerta hacia el Este con el tinglado correspondiente a este espacio.
 El 25 de Junio de 1926 por carta de la Dirección facultativa fue autorizada la Compañía Trasatlántica para cercar con tabique de ladrillo un espacio de 99´20 metros cuadrados.
 El 11 de Octubre de 1928 por acuerdo de la Junta, previo informe de la Dirección facultativa la fueron concedidos a la Compañía Trasatlántica los tinglados números 1 y 2 del Muelle de Baleares en la extensión lineal de atraque y superficial dentro de los tinglados.
 El 27 de Junio de 1932 en sesión de esta fecha fue aceptada por la Junta del Puerto la renuncia hecha por la Compañía Trasatlántica del tinglado número 1 del Muelle de Baleares.
 La Compañía Trasatlántica tenía arrendado al Puerto de Barcelona hasta la Guerra Civil española de 1936:
 1.994 metros cuadrados en un tinglado del Muelle de Baleares, con alquiler trimestral de un importe de 4.985 pesetas.
 Ocupación permanente de 180 metros lineales del Muelle de Baleares, por la cual pagaba trimestralmente 2.079 pesetas.
 Uso de un muerto y boya frente al Muelle de Baleares con un canon trimestral de 112´50 pesetas.
 La caseta número 30 del Muelle de Barcelona con alquiler trimestral de 150 pesetas.
 Todos estos arrendamientos tenían por objeto facilitar el embarque de mercancías, embarque y desembarque de pasajeros y atraque de los buques que, dado su tamaño, requerían sitio adecuado.
BÚSQUEDA DE FOTOS DE BUQUES DE LA COMPAÑÍA TRASATLÁNTICA EN LA WEB DEL PUERTO DE BARCELONA
 
Si sigue las indicaciones que le ofrecemos encontrará algunas fotografías de buques de esta Compañía en nuestra wew
 
    Ir a fotografías
        Pulsar en Consulta fotografías, Apretar donde pone Consultar por número y año , Escribir 755 donde pone Número de Fotografía , Apretar Ejecutar Selección ,Apretar donde pone 755, saldrá una pequeña fotografía en el margen superior derecho ,Hacer clik sobre la imagen. Saldrá un rótulo donde se tiene que escribir el nombre del usuario y la contraseña (según nos consta, Vd. ya tiene estos datos)
 
        Aceptar
 
Verá en la pantalla la descripción de la ficha y la fotografía en tamaño mayor
 
Vaya atrás y vuelva a repetir la operación con los números de las fotografías que le indicamos a continuación, que son las que hemos detectado que se observan buques de la Compañía Trasatlántica:
 
        C. López y López: 755 y 756
        Ciudad de Cádiz: 1096
        Legazpi:               696, 1084 y 1085
        León XIII:             1086, 1087 y 2239
        Manuel Calvo:      1082, 1086, 1087, 1396, 1397, 1404, 1405
        Montevideo:         1486 y 1487
        Villaverde:             771
        P. de Satrústegui:  655, 817 y 1608
BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA
 En esta biblioteca existe un catálogo de libros informatizados "Catálogo ARIADNA" que pueden ser visualizados, (solo los títulos) a través de Internet. 
Hemos comprobado si contenía libros sobre la Compañía Trasatlántica, y el resultado ha sido positivo.
 La Biblioteca dispone de Reproducción de documentos y préstamo interbibliotecario.
 Le indicamos la dirección de Internet y los pasos a seguir para encontrar los libros referentes a la Compañía Trasatlántica:
 Dirección Internet: http://www.bne.es/
 Cuando se abra la página, ir a Catálogos de la Biblioteca Nacional.
    Ir a Catálogo Informatizado ARIADNA
    Ir a Libros modernos desde 1831
 Ir hacia el final de esta página y donde pone Cualquier Campo, escribir la palabra trasatlantica y apretar la tecla buscar
 Saldrán tres páginas con libros que hablan de esta Compañía
 Si se efectúa la misma búsqueda pero poniendo la palabra transatlantica, aparecerán dos páginas con otros libros.
MÁS INFORMACIÓN 
Para más información, puede contactar con las siguientes entidades, pues creemos que le podrán asesorar:
  
Museu Marítim de Barcelona
(Biblioteca)
Avda. de les Drassanes, s/n
08001 Barcelona
 Teléfono: (34) 933429920
 
El Museu Marítim tiene un fondo documental que recuperó de la Compañía Trasatlántica.
 Dentro de sus salas de exposición, se encuentra una denominada "Sala Marqués de Comillas" (En conmemoración del santanderino Antonio López y López, 1º marqués de Comillas y fundador de la Compañía Trasatlántica Española). Aquí se encuentran maquetas de buques y diverso material de esta Compañía.
 
Cambra Oficial de Comerç Industria i Navegació de Barcelona
(Arxiu Històric)
Avda. Diagonal, 452
Barcelona
 
Teléfono: (34) 934169374
Fax: (34) 934169301

 

Como asuntos importantes en los que intervino la Cámara destacan los contratos establecidos entre el Gobierno y la Compañía Trasatlántica (1886-1900) y las cuestiones derivadas de la aplicación del libre cabotaje a las Antillas (1887-1904).

 Propuestas y concesiones para el establecimiento de líneas y servicios de navegación con otros puertos nacionales y extranjeros.
 
Con referencia a tarifas, cabe destacar los informes de la Cámara para la elaboración de las tarifas de pasaje y carga de la Compañía Trasatlántica para la línea de las Antillas y Filipinas (1887).
 
Memorias de la Cámara.
 
Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona
Santa Llúcia, 1 (Casa de l´Ardiaca)
08002 Barcelona
 
Teléfono: (34) 933181195
Fax: (34) 933178327
 
Entre otros documentos se encuentra el diario "El Diluvio" (Diario político de Avisos noticias y decretos) Completo desde 1880 a 1936 se encuentra dividido en tomos mensuales Aparecen noticias y datos referentes a llegadas y salidas de buques del Puerto de Barcelona, carga, etc.
 (Esta información nos la proporcionó una persona que fue a consultar a este archivo).
 
FOTOGRAFÍAS ADJUNTAS
 
Como complemento a nuestro escrito, le enviamos varias fotografías que hemos escaneado de diversas fuentes:
 Fotografías 1 y 2 escaneadas de la revista "Historia y Vida" Nº 305 Año 1993
 Fotografías 3, 4, 5 y 6 del libro "Compañía Trasatlántica. Vapores Correos Españoles. Libro de información para pasajeros" Año 1911-1912
Fotografía 7 de "Barcelona artística e industrial" Año 1909
Fotografías 8 y 9 de "Anuario del Puerto Autónomo de Barcelona 1979-1980"
  
FOTOGRAFÍAS
 
Anuncio de la Compañía Trasatlántica del año 1915 en el que se observa el vapor Infanta Isabel de Borbón. Se anuncian viajes marítimos a diversos países americanos.
  1. Gran trasatlántico en el Puerto de Barcelona en la portada de un folleto de tarifas de pasaje.
  2. Vapor correo "P. de Satrústegui" visto por su costado de estribor.
  3. Cubierta del vapor "Joaquín del Piélago".
  4. Cubierta del vapor "Reina María Cristina".
  5. Vapor "Alfonso XIII" visto por su costado de estribor.
  6. Vapor "Alfonso XII" visto por su costado de estribor.
  7. Modelo de manifiesto del buque "Ciudad Condal" de Vapores A. López y Cía. en viaje a La Habana, mandado por el capitán José Maristany. A bordo de este buque navegó Mosén Jacinto Verdaguer donde escribió su obra "La Atlántida".
  8. Acción ordinaria de la Compañía Trasatlántica. Año 1919. 
Deseamos que esta información pueda serle de utilidad, si tiene alguna duda o tiene que hacernos algún comentario, nuestra dirección de correo electrónico está al pie de la página.
 
Javier Aznar Colet
Centre de Documentació del Port de Barcelona
 
 -
 -
 -

-
|| Home | GenConnect | Surname Helper | Surname Index | -
--

-

-
Copyright © 1996 - 1998 Puerto Rican Hispanic Genealogical Society
--
 Última modificación el: 5 de noviembre de 1998 | Last Update: November 5, 1998
Please tell us what you think!  Our e-mail address is prgen@aol.com.
 -